Nosotros

MISIÓN:
Somos una organización comprometida con el desarrollo humano y social que pretende contribuir al desarrollo territorial sustentable y a la conservación de la biodiversidad, para beneficio de las comunidades indígenas, grupos de jóvenes y mujeres del estado de Chiapas y de México. A través de la educación ambiental, proyectos productivos y actividades para la conservación de ecosistemas y especies prioritarias.

VISIÓN:
Posicionarse a mediano plazo como un referente del Desarrollo Territorial Sustentable y la conservación de la biodiversidad en el estado de Chiapas, generar alianzas que permitan transitar hacia la Igualdad, la Sustentabilidad Ambiental y el desarrollo local.

ÁREAS DE TRABAJO:
Nuestro principal trabajo se encuentra la temática de la Protección Social y Ambiental. El ámbito de trabajo efectivo abarca áreas tan diversas como: gestión pública e institucionalidad, educación ambiental, grupos prioritarios, proyectos productivos, planes de trabajo, investigaciones, manifestación de impacto ambiental (MIA), y temas relacionados al desarrollo territorial sustentable y medio ambiente y fortalecimiento de capacidades en el desarrollo humano y social.

METODOLOGÍAS, ENFOQUES Y TÉCNICAS:
IDHEC, A. C. realiza consultorías, investigaciones, estudios y asesorías en las áreas señaladas, teniendo como enfoque la construcción de una sociedad más inclusiva, con menos vulnerabilidad social y más participación ciudadana y de conservación ambiental, entregando insumos al diseño, gestión e implementación de políticas públicas. En términos de tipos de estudio, realizamos consultorías, diagnósticos, evaluaciones (de procesos, resultados, impacto), líneas base y diseños institucionales- organizacionales.

Los estudios y trabajos que emprendemos se encuentran insertos:
i) en el conocimiento acumulado sobre el tema; y
ii) en el marco de la política pública mayor al que responden.

Asimismo hacemos esfuerzos por posicionarnos cerca de los beneficiarios o destinatarios finales de los programas, de modo de recoger fielmente su visión sobre los procesos o programas de estudio, de representar o cubrir la heterogeneidad (territorial, productiva, urbano/rural, ambiental.); y considerar todos los niveles de gestión (central, regional, provincial, local). Desarrollamos trabajo de campo en todo Chiapas, principalmente en la Región Selva y, de ser necesario, en el extranjero. Las técnicas de recolección de información abarcan entrevistas estructuradas y no estructuradas, individuales y colectivas, análisis documental y de discurso; encuestas; análisis de datos estadísticos y bases de datos en general. También organizamos y realizamos talleres en los que nuestras contrapartes y otros actores clave, de acuerdo a los temas, pueden mantener un debate facilitado por nuestro equipo.

DIRECCIÓN:

La asociación está dirigida por Manuel Lemus Kourchenko, Maestro en Ciencias de Desarrollo Rural, quien además de sus tareas, tiene una activa vida como Director de Cambio Climático en la Asociación Cultural Na Bolom, A. C., participando en seminarios nacionales e internacionales e impartiendo cursos y talleres sobre las materias de especialidad de la organización. Ha integrado comisiones sobre temas de interés público, tales como el Consejo Técnico Consultivo CTC REDD+ en el estado de Chiapas, siendo miembro fundador. Especialista en el tema de aves de Chiapas, colaborador en procesos de educación ambiental, formación de monitores comunitarios para la observación de aves, en la regiones de Maravilla Tenejapa y Marqués de Comillas, en colaboración con la Iniciativa para la Conservación de Aves de América del Norte NABCI de CONABIO. Cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos productivos con entidades del Gobierno Nacional, gremios y empresas, así como para la implementación, seguimiento y evaluación de proyectos y programas en productividad, mercadeo, innovación, desarrollo, vinculación con organizaciones sociales, asesoría y capacitación. Excelentes habilidades para las relaciones públicas, conocimiento de las diferentes regiones del estado de Chiapas, así como de las organizaciones sociales de productores, vinculadas al manejo de recursos naturales, conocimiento de Organizaciones de la sociedad Civil. Capacidad de liderazgo.